You Are Fired

Despido Injustificado: ¿Su Despido Fue Legal?

You Are Fired

“Me despidieron”. Nadie quiere escuchar a un ser querido decir estas palabras. Perder un trabajo es doloroso y complicado, y el trabajador suele preguntarse cómo hacer para pagar las facturas.

Aunque muchas veces los despidos son justificados, a veces el despido no está justificado o no es legal y viola los derechos de los trabajadores.

¿Cómo Saber Si Mi Despido Fue Injustificado?

Martillo Legal en el TribunalSi bien Nueva York es un estado de “empleo a voluntad”, lo que significa que los empleadores pueden despedir a sus empleados por prácticamente cualquier motivo (así como los empleados pueden renunciar cuando quieran), hay excepciones.

Leyes Contra la Discriminación

Según las leyes contra la discriminación de Nueva York, los empleadores no pueden despedir a un empleado por características protegidas, como:

  • Nacionalidad
  • Raza
  • Color
  • Religión
  • Edad
  • Sexo
  • Discapacidad
  • Orientación sexual
  • Identidad de género

Si un empleado puede probar que lo despidieron por uno de estos motivos, puede tomar acciones legales.

Represalias Contra Denuncias

En prácticamente todas las industrias, hay cientos de reglas y regulaciones para proteger a los empleados. Pero, como muchos habitantes de Nueva York saben, solo porque existan estas regulaciones no significa que los empleadores las respeten. Si bien la OSHA realiza inspecciones sorpresa para descubrir a empleadores negligentes, la administración tiene muy poco personal y suelen esperar a una queja para realizar una inspección.

Las quejas se pueden enviar a la OSHA de manera anónima. Pero, a veces, el empleador puede creer saber quién hizo la queja. Si el empleado reporta una situación ilegal o poco ética, el empleador no puede tomar represalias contra el denunciante, ni siquiera despedirlo.

No Realizar Actos Ilegales

Si el empleado elige no participar de un acto ilegal, como violar una regulación de seguridad o discriminar a otro empleado, el empleador no puede tomar represalias en su contra.

Realizar una Solicitud de Compensación Laboral

Cuando un empleado se lastima en el trabajo, tienen el derecho legal de solicitar una compensación laboral a través de la compañía aseguradora que su empleador contrató. Aunque algunos empleadores no están de acuerdo porque puede atraer atención a problemas laborales o porque puede aumentar las primas de los seguros, no pueden demandar a un empleado por solicitar la compensación laboral.

Si usted o un ser querido fueron despedidos injustificadamente, el próximo paso consiste en contactarse con un abogado que pueda evaluar su caso y explicarle las opciones legales disponibles.

¿Qué Puedo Obtener con una Demanda por Despido Injustificado?

Cuando alguien obtiene compensación por su pérdida, la compensación se denomina como “indemnización”. En algunos casos, el trabajador puede obtener indemnización por:

Ingresos perdidos

Cuando un empleado es despedido, se enfrentan a la pérdida de ingresos. La pérdida se puede calcular y es posible que recibir compensación.

Beneficios perdidos

También se pueden calcular los beneficios laborales y la pérdida de esos beneficios.

Angustia Emocional

El estrés no lidiar con un despido repentino y de luchar contra la discriminación puede ser suficiente para causar ansiedad o depresión. Estas condiciones pueden tratarse, pero la terapia y los medicamentos cuestan dinero, y el empleado ya está en una difícil posición económica.

¿Cuánto Puede Valer Mi Caso?

Esta es una pregunta muy difícil de responder sin antes evaluar los hechos de su caso. Todos los casos son diferentes porque las pérdidas son diferentes.

¿Qué es la EEOC?

EEOC son las siglas de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos. Es la agencia encargada de los casos de discriminación. Antes de que se pueda hacer una demanda de despido por discriminación (raza, color, religión, sexo, embarazo, identidad de género, orientación sexual, nacionalidad, edad —40 años o más—, discapacidad, información genética), se debe presentar un cargo en la EEOC. Así, se obtiene un “Aviso de derecho a demandar”.

En general, la demanda debe realizarse dentro de los 90 días después de recibir este aviso.

Debido a la complejidad de los procedimientos y de las fechas límite, lo mejor es contactarse con un abogado de inmediato. Un abogado no solo le ayudará con el papeleo, sino que también lo ayudará a reunir la evidencia necesaria para respaldar su caso.

Leave a Reply

fnfhn
 
Guías Gratuitas De DiscapacidadReclama Ahora