Silla de Rueda para Discapacitado

¿Pueden Despedirme por mi Incapacidad? Derechos Laborales

Silla de Rueda para DiscapacitadoTodos los que hemos trabajado sabemos lo estresante que puede ser el lugar de trabajo.

Entre fechas límites, gerentes complicados, clientes molestos, etc., el día a día de la mayoría de los empleados de Nueva York se torna difícil.

Sin embargo, lo que no podemos aceptar en el día a día de ningún trabajador es la discriminación por incapacidad.

Los Estadounidenses con Incapacidades Están Protegidos

En 1990, el Congreso aprobó la Ley para Estadounidenses con Incapacidades (ADA), que fue la primera ley civil que trata las necesidades de las personas con incapacidades y que trata, específicamente, la discriminación en el lugar de trabajo.

De acuerdo con la ADA, una incapacidad es un impedimento físico o mental que evita que una persona participa completamente en actividades importantes de la vida. La ley protege a las personas con historial de incapacidad y a las personas que el empleador considera que tienen una incapacidad, incluso si no la tienen.

¿Cómo se Aplica la ADA al Empleo?

La ADA india que —durante el proceso de contratación o durante la definición de sueldo, ascensos, capacitaciones, despidos o beneficios— los empleadores no pueden discriminar a una persona calificada para un puesto debido a una incapacidad. Un empleado no puede ser despedido por una incapacidad.

Básicamente, esto significa que si una persona es capaz de realizar las tareas esenciales de un trabajo, el empleador no puede castigarlo o tratarlo de manera diferente por la incapacidad.

Desafortunadamente, algunos empleadores deciden ignorar la ley y despiden ilegalmente a sus empleados.

¿Qué Puedo Hacer si Creo que me Despidieron por mi Incapacidad?

Si cree que su empleador lo despidió por su incapacidad, hay varios pasos que debe seguir:

  1. Contactar a un abogado: Es importante hablar con un abogado de inmediato porque existen plazos de tiempo muy estrictos para presentar demandas contra un empleador que lo discriminó.
  2. Hacer un cargo administrativo por discriminación: Este cargo se realiza con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) y es el primer paso que debe dar si elige demandar a su empleador. La EEOC puede realizar una investigación e, incluso, puede llegar a ofrecer mediación. Durante este período, el empleado debería solicitarle a la EEOC una carta de “derecho a demandar”; de lo contrario, no podrá hacer una demanda.
  3. Hacer la demanda: Una vez que obtenga esta carta, el empleado tiene 90 días para hacer la demanda.

¿Qué Daños Puedo Obtener a Través de una Demanda por Discriminación por Incapacidad?

Si su empleador lo despidió por una incapacidad, puede hacer una demanda para obtener compensación por los siguientes daños:

  • Los salarios y beneficios perdidos por el despido
  • Gastos de su bolsillo asociados con la pérdida del trabajo
  • Costos judiciales y honorarios del abogado
  • Angustia emocional causada por el maltrato y la discriminación

¿Cómo Sé si me Despidieron por Incapacidad?

Si bien algunos empleadores creen que nunca serán castigados y alardean sobre sus actos discriminatorios, muchas veces, es difícil determinar el motivo por el que se despidió a un empleado. Nuestro equipo legal le recomienda que hable con un abogado en los siguientes casos:

  1. Si justo antes de ser despedido le informó a su empleador de su incapacidad o solicitó un convenio razonable debido a su incapacidad.
  2. Si lo trataron diferente que a otros empleados que no tienen una incapacidad.
  3. Si durante su empleado el empleador hizo comentarios groseros o sesgados sobre su incapacidad.

¿Qué es un Convenio Razonable?

Según la ADA, un convenio razonable es un cambio en el lugar de trabajo que permite trabajar a una persona con incapacidad. Por ejemplo, un convenio razonable para un trabajador en silla de ruedas es instalar una rampa; para un trabajador sordo, puede ser instalar servicios de telecomunicaciones.

¿Qué Puedo Recolectar para Facilitar Mi Demanda?

Hay muchas cosas que puede recolectar para fortalecer su caso:

  1. Evaluaciones de rendimiento
  2. Expedientes médicos
  3. Línea del tiempo personal (sobre reuniones con su empleador, fechas cuando fue maltratado, etc.)
  4. Correos electrónicos
  5. Información de contacto de compañeros de trabajo

¿Es Legal Que Mi Empleador Me Haya Pedido Un Examen Físico?

Antes de ofrecerle el empleo, un empleador no puede solicitar un examen físico. Sin embargo, legalmente, pueden hacerlo como condición del empleo, pero solamente si TODOS los demás candidatos deben realizar el examen físico. Una vez que haya sido contratado, el empleador no puede solicitar un examen médico.

Leave a Reply

fnfhn
Guías Gratuitas De DiscapacidadReclama Ahora