Compensación Laboral por Enfermedad Ocupacional

Enfermedad OcupacionalCasi todos sabemos que cuando un trabajador se lastima es posible solicitar la compensación laboral para cubrir los gastos médicos. Pero muchas personas no tienen idea de que su enfermedad podría estar relacionada con su trabajo y, por lo tanto, también cubierta.

Enfermedades que Podrían Estar Relacionadas con Trabajo

Estar enfermo es difícil, pero enterarse de que su enfermedad podría haber sido prevenida con equipo de seguridad y la capacitación apropiada empeora la situación. Desafortunadamente, muchos pacientes no saben que su enfermedad pudo haber sido causada por su trabajo.

Condiciones de la Piel

La exposición a plantas, químicos y otras sustancias puede causar dermatitis, ampollas, acné aceitoso, úlceras de cromo e inflamación crónica. No solo estas condiciones no son peligrosas, sino que también dejan cicatrices en las zonas afectadas del cuerpo.

Enfermedades Respiratorias

Algunas de las enfermedades respiratorias que pueden contraer los trabajadores son asbestosis, beriliosis, alveolitis alérgica extrínseca, neumoconiosis y asma. Cualquiera de estas condiciones pueden causar daños a los pulmones, así como propiciar condiciones como la pérdida de aliento y la tos crónica.

Pérdida de la Audición

OrejaCualquier persona que trabaje cerca de ruidos fuertes puede terminar con pérdida de la audición por ruidos. No importa la edad del trabajador, la pérdida de la audición puede ser inmediata o gradual.

Generalmente, suele tomar una exposición a largo plazo a ruidos de 85 decibeles para que se produzcan daño, aunque eso es mucho más fácil de lo que parece. Por ejemplo:

  • una motocicleta produce ruidos de alrededor de 95 decibeles;
  • las sirenas de una ambulancia producen ruidos de alrededor de 120 decibeles;
  • un reproductor MP3, a máximo volumen, produce ruidos de alrededor de 105 decibeles.

Queda claro que los trabajadores de muchas industrias corren el riesgo de perder la audición.

Envenenamiento

Hay químicos en prácticamente cualquier trabajo de todas las industrias. Sin embargo, algunas industrias son más peligrosas si no se toman las medidas de seguridad apropiadas.

Entre los químicos comunes que pueden ocasionar envenenamiento ocupacional están los siguientes:

  • plomo
  • mercurio
  • arsénico
  • metano
  • gas propano
  • cadmio
  • amoniaco
  • cianuro de hidrógeno
  • formaldehido
  • cloro

El envenenamiento tiene muchos síntomas dependiendo del tipo de químicos que se usa en la industria. Los síntomas pueden variar desde dificultades respiratorias, vómitos, psicosis, temblores o pérdida de la conciencia. Si no se trata rápido, cualquier toxina puede dañar permanentemente cualquier órgano o incluso matar a la víctima. Por desgracia (y por suerte), todos los envenenamientos pueden ser prevenidos.

Exposición a Condiciones Ambientales

Al trabajar al aire libre, la exposición a temperaturas extremas puede ocasionar enfermedades muy graves:

  • agotamiento por el calor
  • calambres por el calor
  • golpes de calor
  • congelación
  • hipotermia
  • pie de trinchera

Es importante que cualquier persona que sufra de estas condiciones obtenga atención médica de inmediato.

Cáncer

Cada año, los científicos detectan nuevos agentes carcinogénicos. Sin la protección o técnicas de manipulación adecuadas, la exposición constante a una sustancia carcinogénica podría causar cáncer en cualquier parte del cuerpo.

Si bien los avances médicos logran tratar todos los tipos de cáncer de manera más efectiva, el cáncer aún es una de las enfermedades que ocasionan más muertes en el mundo.

Otras Enfermedades

Algunas enfermedades se dan por contacto, en especial cuando el empleado es un trabajador del cuidado de la salud. Entre las enfermedades que pueden contagiarse con tan solo un pinchazo están el VIH, la hepatitis y otras. También hay enfermedades que pueden contagiarse por mascotas.

Sin importar cuál es la enfermedad, el cuidado médico es caro, incluso si se cuenta con seguro médico. Los tratamientos pueden incluir radiografías, antibióticos, medicamentos para el dolor, quimioterapia, resonancia magnética, hospitalización, tomografías computarizadas y más. Si hay complicaciones, los costos pueden aumentar de manera exponencial.

La buena noticia es que si el paciente puede probar que su enfermedad fue causada por su trabajo, el trabajador puede solicitar compensación laboral para cubrir las cuentas médicas y, de ser necesario, una parte de sus ingresos perdidos.

La mala noticia es que no es fácil probar la conexión entre una enfermedad y el trabajo, y, además, hay un límite de tiempo para hacer la solicitud.

¿Hay Límite de Tiempo para Solicitar la Compensación Laboral?

En todos los casos hay un límite de tiempo que el trabajador tiene para solicitar la compensación.

Debido al hecho de que las enfermedades no se presentan de inmediato, el límite de tiempo para las enfermedades ocupacionales es de 2 años a partir de la fecha en la que el trabajador se entera, o debería haberse enterado, de que su enfermedad está relacionada con su trabajo.

¿Cómo Puedo Probar Mi Caso?

No es fácil probar que una enfermedad es ocupacional, en especial si la exposición que causó la enfermedad fue hace muchos años. Por eso, es importante ponerse en contacto con un abogado tan pronto usted sospeche que su enfermedad está relacionada con su trabajo.

Los abogados pueden ayudarlo de muchas maneras:

Llenar los Formularios

¿Usted sabía que un simple error en su solicitud puede hacer que la rechacen?

Una vez que su solicitud es rechazada, puede tomar meses para que una apelación arregle el problema y para que el trabajador obtenga la compensación que necesita.

Hablar con la Compañía de Seguros

Las compañías de seguros entrenan a sus agentes para encontrar razones, incluso menores, que ayuden a reducir la cantidad a pagar o para rechazar los pagos.

Un abogado experimentado sabe cómo hablar con el agente y sabe cómo responder a las preguntas de manera correcta.

Realizar Investigaciones

Un abogado puede realizar una investigación exhaustiva de su lugar de trabajo, de los posibles riesgos y del tiempo que tiene un empleado sufriendo cierta enfermedad.

Todo un proceso para el que el trabajador no tiene ni la energía ni el tiempo. Además, un abogado sabrá exactamente qué buscar y cómo prevenir que la evidencia se destruya o “se pierda”.

Ponerse en Contacto con Expertos

Muchas veces, nuestros clientes necesitan la ayuda de un experto médico que testifique en su favor y que explique cómo está relacionada con su trabajo. Un abogado le ayudará a encontrar a los expertos que necesite y a prepararlos a su favor.

Encontrar Otros Métodos para Obtener Compensación

Para la mayoría de los clientes, la compensación laboral no es la única manera de obtener cobertura. Una demanda por lesión personal o, si le enfermedad no deja que el trabajador vuelva a trabajar, una solicitud por seguro social pueden ser una opción.

¿Puedo Demandar a Mi Empleador?

La mayoría de los trabajadores no tienen esta opción. La compensación laboral protege al empleado, pero también protege al empleador de posibles demandas. Si el empleador no ofrece compensación laboral, entonces el empleado podría tomar acciones legales.

Por lo general, el acusado en una demanda por lesión personal es un tercero como el fabricante de un producto que falló.

¿Cuál es su Experiencia Manejando Este Tipo de Caso?

Desde 1933, nuestro estudio jurídico ha ayudado a muchos trabajadores. Por eso, tenemos más de 80 años de experiencia manejando casos de compensación laboral, de seguro social y de demandas por lesión personal.

Estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes una excelente comunicación, a explicarles todas sus opciones legales y a defender sus derechos.

fnfhn
 
Guías Gratuitas De DiscapacidadReclama Ahora