Una lesión en la cabeza puede ser cualquier lesión relacionada con el cuero cabelludo, cráneo o cerebro.
Estas lesiones son una de las lesiones más graves que puede sufrir un trabajador, también son las más difíciles de tratar. Incluso un “golpe en la cabeza” puede causar daños a largo plazo si el empleado no busca atención médica de inmediato.
Tipos De Lesión Cerebral & Craneal
Los traumatismos craneoencefálicos (TBI, por sus siglas en inglés) se clasifican en dos tipos:
- Lesión Craneal Cerrada: Una lesión en la cabeza que no abre el cráneo.
- Lesión Craneal Abierta: Cualquier lesión en la cabeza que rompa el cráneo, exponga el cerebro o perfore el cerebro.
Los tipos específicos de lesiones más comúnmente diagnosticadas en casos de compensación laboral son los siguientes:
Conmoción
Una conmoción ocurre cuando el cerebro se lastima por un impacto repentino.
Puede haber pérdida del conocimiento y los vasos sanguíneos del cerebro pueden expandirse. Puede tomar semanas, meses o incluso años para que una conmoción sane completamente.
Contusión
Una contusión es un hematoma en el cerebro, causado casi siempre por un impacto. Si la contusión es muy grande, entonces es posible que se necesite cirugía antes de que el sangrado cause más daño.
Síndrome del Segundo Impacto
También conocido como Lesión Cerebral Traumática Recurrente. Ocurre cuando hay una segunda lesión cerebral antes de que los síntomas de la primera lesión se hayan curado por completo.
Fractura de Cráneo
Las fracturas de cráneo ocurren cuando se rompe el hueso que protege el cerebro. Hay varios tipos de fracturas de cráneo, entre los cuales se encuentran los siguientes:
Fractura de Cráneo con Hundimiento: Esto significa que el hueso se desplazó hacia el cerebro.
Fractura Compuesto de Cráneo: Una fractura compuesta del cráneo significa que hubo un corte o laceración en el cuero cabelludo.
Síntomas
Los médicos determinan la gravedad de una lesión cerebral usando la Escala de coma de Glasgow (GCS, por sus siglas en inglés). Eso divide a las lesiones en tres grupos: Leve, Moderado y Grave.
Traumatismo Craneoencefálico Leve
Síntomas:
- dolor de cabeza
- insomnio
- náusea
- problemas de memoria
- problemas para concentrarse
- problemas de equilibrio
- cambios de humor
Traumatismo Craneoencefálico Moderado
Síntomas:
- pérdida de conciencia
- cambios en el comportamiento
- coma
- deterioro físico
- dolores de cabeza
- náusea
Traumatismo Craneoencefálico Grave
El traumatismo craneoencefálico grave suele tener las consecuencias más severas tanto para el paciente como para sus seres queridos. Los pacientes suelen ser diagnosticados con los siguientes síntomas:
- coma
- estado vegetal
- estado con respuestas mínimas
- síndrome de “enclaustramiento”
- mutismo acinético
Industrias Donde Los Trabajadores Corren Riesgo
Aunque los trabajadores de cualquier industria pueden sufrir lesiones en la cabeza, hay algunas industrias conocidas por representar mayores riesgos que otras.
Los empleados de las siguientes industrias tienen mayor riesgo de sufrir lesiones en la cabeza:
- construcción
- departamento de bomberos
- servicios de entrega
- policías
- fábricas
- atención médica
Solicitar Compensación Laboral
Si usted o un ser querido sufrieron una lesión en la cabeza después de un accidente laboral, necesita solicitar compensación laboral. Una vez que sea aprobada por la aseguradora, le ayudarán a pagar los gastos médicos y porciones de los ingresos perdidos.
Sin embargo, este sistema no es perfecto. Para conseguir la compensación que necesita, es probable que tenga que consular a un abogado especializado en el tema.
Demanda Por Lesión Personal
En muchos casos, cuando un abogado de lesión personal revisa su caso, encontrarán decisiones negligentes que llevaron al accidente que ocasionó su lesión. Ya que la compensación laboral casi nunca logrará cubrir todos los gastos que tuvo que hacer la víctima, necesitará demandar a un tercero para conseguir una compensación completa.
Los daños por los cuales puede recibir compensación son los siguientes: gastos médicos, ganancias perdidas, dolor y sufrimiento físico, y trauma emocional. Si la lesión cerebral hizo que la víctima falleciera, sus seres queridos pueden conseguir beneficios de muerte por negligencia.