Resbala y Cae en el Trabajo

Todo Lo Que Hay Que Saber Acerca De Los Accidentes De Resbalón Y Caída En El Lugar De Trabajo

¿Quién Es Responsable Por Un Accidente En El Trabajo?

En los lugares de trabajo, todos los días ocurren alrededor de 25,000 casos de caídas. Los costos relacionados a estas caídas superan los $60 mil millones cada año, de acuerdo con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

Resbala y Cae en el TrabajoAlgunos de estos casos de resbalón y caída pueden ser muy graves, especialmente cuando las personas se resbalan o tropieza, y caen por piso húmedo, escalones defectuosos o terreno accidentado. Algunas veces, el propietario, empleador o negocio son responsables del accidente. Aunque esto no siempre es así.

En este articulo, hablamos acerca de accidentes de resbalones y caidas en el trabajo, así como qué hacer si sufre una lesión.

¿Qué Ocasionó Su Caída En El Trabajo?

Si usted se lastimó en el trabajo, primero que nada tiene que tener en cuenta que es completamente normal que las cosas se caigan al piso o que se encuentre con un obstáculo.

Algunas cosas que los empleados consideran peligrosas (como los tubos de drenaje), están ahí por un motivo real.

Estos factores son los que tradicionalmente le quitan la culpa a los empleadores o propietarios, debido al hecho que nadie puede ser responsabilizado por no levantar objetos o limpiar sustancias resbalosas inmediatamente. También es importante destacar que el propietario no siempre es responsable de que alguien haya resbalado o tropezado con algo que debería estar en ese lugar.

En líneas generales, los resbalones y tropiezos ocurren por la pérdida de tracción entre el zapato y la superficie o por un contacto accidental con un objeto.

Hay distintas situaciones, pero alguna de las causas más comunes de resbalones y caídas son las siguientes:

  • Piso húmedo o grasoso. Muy común en lugares de comida rápida o en la industria mecánica automotriz.
  • Piedritas o polvo espeso que hacen que el piso se resbaloso.
  • Superficies irregulares o rotas. Incluye baldosas irregulares.
  • Pisos recientemente encerados.
  • Pisos sin superficies anti-resbalantes.
  • Pisos, alfombras o alfombrillas sueltos.
  • Escalones, barandales o escaleras dañados.
  • Desorden que obstruye el paso.
  • Cables eléctricos.

Los propietarios necesitan tener cuidado con el mantenimiento de su propiedad. Aunque casi nunca hay un caso en el cual se note claramente quién es el responsable, los casos suelen resolverse sabiendo si el dueño o empleador hizo todo lo posible para evitar resbalones o tropiezos.

De cualquier parte, la negligencia suele resolver el caso. A continuación le dejamos algunas reglas generales para ayudarlo a descifrar su caso de resbalón y caída.

Determinar Responsabilidad Del Accidente

Para determinar la responsabilidad de sus lesiones sufridas por la caída, se debe cumplir alguna de las siguientes situaciones. El dueño debe haber causado el peligro de resbalón o tropiezo. La segunda situación, la más común, es un poco más subjetiva en un caso legal.

La segunda situación se trata de los casos donde la argumentación es que “La persona debería haber estado al tanto”. Los jueces determinan si el propietario tuvo el suficiente cuidado para asegurarse de que su propiedad fuera segura.

Cualquier alegato de negligencia suele depender en si el acusado actuó razonablemente o no. La ley se enfoca en que el propietario realice esfuerzos regulares para que la propiedad sea segura para los trabajadores.

Preguntas Hacerse Después De Un Accidente De Resbalón Y Caída

A continuación, le dejamos una lista con las preguntas que debe hacerse para determinar si el propietario puede ser responsabilizado por su resbalón o caída:

  • ¿El lugar peligroso tenía el suficiente tiempo como para que el dueño estuviera al tanto?
  • ¿El propietario se encarga de limpiar las instalaciones de manera regular? De ser así, ¿qué pruebas tiene el dueño de este mantenimiento regular?
  • Si usted tropezó o resbaló con un objeto en el piso, ¿había una razón válida para que el objeto estuviera ahí?
  • ¿Anteriormente había una razón válida para que el objeto estuviera ahí, pero esa razón ya no es válida? ¿El objeto podría haber sido movido por la seguridad de los transeúntes?
  • ¿Podría haber sido colocado en un lugar más seguro, sin causarle muchas inconveniencias al propietario?
  • ¿Se podría haber colocado una barrera simple o una advertencia para prevenir que las personas resbalaran o tropezaran?
  • ¿El accidente, en parte, fue causado por mala o nula iluminación?

Si usted responde que sí a una o más de estas preguntas, es posible que tenga un buen caso para compensación.

Sin embargo, usted igualmente debe tener en cuenta si su propia negligencia contribuyó de manera significativa a su accidente.

Qué Pueden Hacer Los Empleadores Para Ayudar

Una buena limpieza del lugar de trabajo es esencial para asegurar la salud de todos los empleados. Si no se realizan buenas limpiezas, es probable que ocurran más accidentes laborales, lo cual aumentará los precios del seguro y de las sanciones impuestas. Una limpieza adecuada debería ser cuestión de rutina.

Asegúrese de planear con antelación. Debe saber lo que se necesita hacer, quién va a hacerlo y cómo se debería ver la zona una vez limpia. También puede contratar personal de limpieza que se encargue de las oficinas y las zonas laborales.

Usted puede promover las responsabilidad personales implementando la limpieza como parte de la rutina diaria de sus trabajadores.

Leave a Reply

fnfhn
 
Guías Gratuitas De DiscapacidadReclama Ahora