Síndrome del Túnel Carpiano y Compensación Laboral

Lesiones Golpes RepetitivosEs muy fácil no valorar lo útil que son las manos. Usamos las manos para prácticamente todas las tareas de nuestros días. Pero cuando el uso de pulgares y dedos se dificulta por una lesion o condición médica, la vida también se complica.

Nadie comprende esto mejor que un trabajador que ha sido diagnosticado con el síndrome del túnel carpiano.

Datos Sobre el Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es causado por una presión sobre el nervio mediano que atraviesa un pequeño de la muñeca llamado túnel carpiano y sus síntomas son los siguientes:

  • entumecimiento
  • dolor
  • hormigueo
  • debilidad

Si bien es cierto que condiciones médicas como el hipotiroidismo o la diabetes pueden ocasionar el síndrome del túnel carpiano, la inmensa mayoría de los casos se diagnostican como relacionados con el trabajo.

De hecho, en los Estados Unidos, el Departamento de Trabajo llamó al síndrome del túnel carpiano el “el principal peligro laboral de los años 90”.

¿Cómo el Trabajo Puede Causar el Síndrome del Túnel Carpiano?

Cualquier persona que trabaja en una industria que obliga a repetir las mismas acciones y los mismos movimientos de manos y muñecas puede sostener trauma a esta área del cuerpo.

Esta lesión de movimiento repetitivo es la que casi siempre ocasiona el síndrome del túnel carpiano.

Entre los movimientos laborales repetitivos más comunes están los siguientes:

  • escribir
  • tocar un instrumento de música
  • coser
  • operar una caja registradora
  • pintar
  • cortar el cabello
  • realizar tareas de limpieza
  • usar herramientas con las manos
  • armar partes en una línea de montaje

Además, algunos casos pueden estar relacionados con una fractura o una lesión ocasionada por un accidente laboral.

Hoy en día, más de 8 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con esta condición. Aunque muchos no saben si es está relacionado con una lesión o enfermedad laboral, el hecho es que casi dos terceras partes de las personas que sufren de una condición médica laboral sufren del síndrome del túnel carpiano.

Tratamientos Posibles

Cuando un paciente le describe a un médico los síntomas del túnel carpiano, se le suele recomendar realizarse un examen físico, una revisión de su historial médico y laboral, una prueba del nervio, una radiografía, un ultrasonido del brazo, muñeca y mano, análisis de sangre y tal vez una resonancia magnética.

De esta manera, los médicos pueden descartar otras condiciones médicas que podrían ocasionar problemas para determinar el mejor tratamiento. Los pacientes pueden acudir a varios médicos, como un médico general, un traumatólogo, un reumatólogo o un neurólogo. Muchas veces, los tratamientos pueden ser los siguientes;

Un Aparato Ortopédico

Un aparato ortopédico o una férula en la muñeca pueden ayudar a corregir el movimiento y servir de apoyo para la muñeca.

Medicamentos para el Dolor

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, también conocidos como AINE, se toman para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Si el dolor continúa, los pacientes pueden necesitar acudir al doctor para recibir una inyección de corticosteroide en la zona afectada.

Terapia Física

Se recomienda ver a un fisioterapeuta que pueda manipular el músculo, corregir la postura corporal del paciente para aliviar su dolor y enseñarle ejercicios de fortalecimiento muscular.

Cirugía

Los pacientes tienen dos opciones:

  1. Liberación del túnel carpiano abierta: Aunque la operación podría dejar cicatrices y los pacientes no podrán usar su mano durante un tiempo largo durante su recuperación, prácticamente no hay posibilidades de complicaciones.
  2. Liberación del túnel carpiano endoscópica: Como con cualquier cirugía endoscópica, el tiempo de recuperación es mucho más corto que con una cirugía abierta y deja menos cicatrices. Sin embargo, esta cirugía tiene más posibilidades de no funcionar.

Entre las complicaciones posibles están la pérdida de fuerza, las molestias por la cicatriza, las infecciones y el daño al nervio.

Casi el 60 % de las cirugías no funcionan y los síntomas vuelven a aparecer. Además, tan solo alrededor del 25 % de los pacientes que se realizan la cirugía pueden volver a su profesión anterior.

Cómo Puede Ayudarle la Compensación Laboral

Como muchos ciudadanos de Nueva York saben, el seguro de compensación laboral puede ayudar a un trabajador que se haya lastimado o enfermado en su trabajo a cubrir los costos de sus cuentas médicas y una fracción de los salarios que hubiera ganado mientras no pudo trabajar por la recuperación.

Sin embargo, el problema con el síndrome del túnel carpiano más común es que fue causado por tareas que se realizan todos los días.

La mejor formad e obtener la compensación necesaria es consultar a un abogado de compensación laboral, quien le ayudará a revisar su historial laboral, sus registros médicos y le asistirá al cliente a encontrar a un profesional médico que pueda testificar sobre la causa del síndrome del túnel carpiano.

Además, pueden hablar con las compañías de seguros de parte del cliente para asistirle con el papeleo y ayudarle a encontrar otros métodos para obtener compensación.

Discapacidad del Seguro Social

Solo un cuarto de todos los trabajadores que se someten a cirugía del túnel carpiano pueden volver a realizar la misma profesión que antes hacían. Entonces ¿cómo pueden subsistir económicamente estos trabajadores? La respuesta puede ser una solicitud de discapacidad del Seguro Social.

Este programa ayuda a los ciudadanos de Nueva York que necesitan pagar sus necesidades básicas, aunque no es fácil de obtener. Para saber si usted es elegible y para comenzar el proceso, contacte a un abogado lo más pronto posible.

fnfhn
 
Guías Gratuitas De DiscapacidadReclama Ahora