Derechos Legales de los Enfermeros Que Sufren Lesiones en el Trabajo

Enfermera en Hospital

¿Los Enfermeros Tienen el Derecho a Compensación Laboral?

La enfermería es una profesión donde trabajan algunas de las personas más compasivas y cariñosas del mundo. No solo trabajan duro todos los días cuidando a los pacientes y asistiendo a los doctores, sino que muchas veces también son el único consuelo para los pacientes.

Sin embargo, muchos enfermeros se convierten en pacientes cuando se lastima en el trabajo.

Peligros de la Enfermería

Enfermedad OcupacionalEl trabajo de enfermería no se limita a ofrecer medicamentos y cambiar sábanas. Todos los días, los enfermeros están expuestos a una gran variedad de situaciones peligrosas.

Estos son algunos de los peligros con los que suelen encontrarse:

  • Exposición a enfermedades infecciosas por contacto con pacientes o con agujas y otros materiales de pacientes. La hepatitis B es una de las enfermedades infecciosas contraída por trabajadores.
  • Exposición a toxinas, como el óxido de etileno, que suele utilizarse para estilizar los instrumentos.
  • Exposición a radiación. Cualquier enfermero que trabaje frecuentemente con pacientes en radiología puede estar expuesto a niveles altos de radiación si no recibe el equipo de seguridad apropiado o si la máquina de rayos X no funciona bien.
  • Ataques violentos. A veces, los pacientes que sufren ciertas condiciones médicas pueden confundirse o asustarse. En esos casos, pueden atacar a las personas que intentan cuidarlos.
  • Exceso de cargas. Aunque muchos enfermeros están en forma, se pueden lastimar fácilmente levantando objetos pesados.

Lesiones Comunes de Enfermeros

Por los peligros a los que se enfrentan en clínicas y hospitales, es fácil imaginarse que un gran porcentaje de los enfermeros se lastiman todos los días. Entre las lesiones que pueden sufrir están las siguientes:

Lesiones por Sobreesfuerzo

Levantar objetos pesados rápidamente y sin la asistencia apropiada puede causar lesiones por esfuerzos repetitivos, lesiones medulares, daño a los músculos de la espalda y otros trastornos musculoesqueléticos.

Lesiones en la Espalda

Por los esfuerzos al cargar a un paciente o por las consecuencia de un accidente de resbalón y caída, muchos enfermeros suelen de daños en los músculos de la espalda y en la columna vertebral. Estas lesiones son graves y pueden terminar con la vida profesional de una persona.

Infecciones

No es necesario realizar procedimientos invasivos, como una jeringa o un bisturí, para contraer una infección. Los pacientes pueden transmitir enfermedades a través del aire o incluso con un toque.

Traumatismo de Cabeza

Los enfermeros pueden golpearse en la cabeza cualquier día. Si el golpe es muy fuerte, puede causar conmociones cerebrales, hemorragias cerebrales e, incluso, muerte del tejido. Si no se recibe tratamiento de inmediato, las consecuencias pueden ser irreversibles.

Fractura de Huesos

Pueden ser fracturas de muñecas, piernas o brazos.

Opciones Disponibles para Enfermeros Lastimados

La primera pregunta que nos suelen hacer los enfermeros lastimados en accidentes laborales es “¿Cómo puedo pagar las cuentas médicas?”. En la mayoría de los casos, tienen dos opciones:

Solicite Compensación Laboral

Prácticamente todos los empleadores deben tener seguro de compensación laboral. Este seguro existe para proteger al empleador y al empleado. Una vez que se haga la solicitud, el empleado no puede hacer una demanda contra su empleador.

A cambio de eso, la compañía de seguros debería cubrir los costos de cualquier tratamiento médico relacionado con la lesión.

Hacer una Demanda por Lesión Personal

Aunque los empleados no pueden hacer una demanda de lesión personal contra su empleador, eso no quiere decir que un tercero no pueda ser responsable por la negligencia que causó su accidente.

Una demanda de lesión personal puede cubrir la pérdida completa de ingresos y puede llegar a compensar a la víctima por otros daños, como dolor y sufrimiento.

¿Por Qué Consultar a un Abogado?

Muchas personas creen que la compensación laboral será suficiente para cubrir sus pérdidas. También creen que el proceso de solicitud y recepción de compensación será fácil y sencillo.

Pero la verdad es que un gran porcentaje de los solicitantes de compensación laboral se encuentra con difíciles obstáculos que impiden que obtengan la compensación que necesitan.

fnfhn
 
Guías Gratuitas De DiscapacidadReclama Ahora