Accidentes de Grúas en Obras en Construcción

Grúa en una Obra de Construcción

Las grúas han ayudado a aumentar la productividad de los obreros de la construcción y de otras industrias durante muchos años.

Sin embargo, aunque estas máquinas ayudan a realizar los trabajos más rápido, también puede ser muy peligrosa. Si no se toman las medidas de seguridad correspondientes, pueden ocurrir accidentes donde se lastimen personas.

Causas de los Accidentes que Pueden Prevenirse

Los accidentes de grúas ocurren más de lo que deberían. Estas son algunas de las causas más comunes:

Colapso de la grúa: Cuando se mueve una grúa o se extiende demasiado el brazo, la grúa se puede colapsar total o parcialmente, lo que puede lastimar a cualquier persona que se encuentre cerca.

Problemas durante el ensamblado y desensamblado: No todas las grúas llegan armadas a la obra en construcción. Cuando se monta o desmonta una grúa, se debe hacer siguiendo las instrucciones del fabricante. De lo contrario, podrían ocurrir accidentes por inestabilidad o mal funcionamiento de la grúa.

Contacto con líneas eléctricas: Las grúas están hechas de metal, un excelente conductor de electricidad. Casi el 40 % de los accidentes de grúas ocurren porque una parte de la grúa entra en contacto con cables eléctricos y electrocuta a cualquier persona en contacto con la grúa.

Errores del operador: Si la persona que está operando la grúa se equivoca, se podría caer la carga o incluso chocar contra otras maquinarias o edificios.

Defectos: Los contratistas, los gerentes y los trabajadores deben hacer todo lo posible por evitar los accidentes de grúas, pero, a veces, la grúa misma tendrá un defecto que ocasione un accidente. Los fabricantes son responsables de asegurar que el diseño, la producción y la venta de las grúas cumplan con los estándares de la industria.

No importa cuál sea la causa del accidente, las lesiones siempre tienen consecuencias muy graves.

Lesiones Devastadoras

Estas son algunas de las lesiones que pueden sufrir las personas en un accidente de grúa:

En muchos casos, las lesiones son tan graves que la víctima necesitará pagar cientos de miles de dólares en tratamiento médico y no podría trabajar por mucho tiempo.

Reglamentos de la OSHA

Para prevenir estos accidentes, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional creó una serie de estándares de seguridad que todos los usuarios de grúas deben respetar.

Entre otros, estas son algunas de las regulaciones de la OSHA:

  1. Las grúas deben cumplir con las especificaciones de diseño establecidas en los estándares de seguridad del Instituto Nacional Americano de Normalización.
  2. Las modificaciones a las grúas están permitidas. Sin embargo, las modificaciones deben ser evaluadas y calificadas por un ingeniero calificado o por el fabricante del equipo.
  3. El peso total de la grúa que la grúa puede cargar debe estar debidamente señalado al costado de la máquina. Si hay más de un montacargas, cada uno debe tener su propia indicación de capacidad.
  4. La grúa no puede usarse para cargas más pesadas que lo indicado.
  5. Se deben mantener 3 pulgadas arriba y 2 pulgadas a los lados entre la grúa y cualquier posible obstrucción.
  6. Los pasillos y las pasarelas no deben tener obstrucciones para que los empleados puedan ayudar si hay algún problema con la grúa.
  7. Solo los empleados capacitados y con licencia pueden operar las grúas.
  8. El operador de la grúa debe tener suficiente luz en la cabina para poder ver el trabajo que realizan.
  9. Cuando la grúa no está en uso, se deben mantener los frenos.
  10. Se deben realizar inspecciones frecuentes a la grúa. Algunas partes de la grúa necesitan mantenimiento diario, como las bombas de drenaje, los tanques, las válvulas y los sistemas hidráulicos.

A pesar de estas regulaciones, los empleadores suelen querer tomar atajos para ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué Pasa si no se Siguen las Regulaciones de Seguridad?

La OSHA puede hacer inspecciones sorpresa de cualquier obra en construcción. Si se determina que no se están siguiendo las regulaciones de seguridad, el inspector puede hacer multas, suspender el trabajo hasta que se corrijan las medidas o, si ocurrió un accidente mortal, pueden enviar el caso a un fiscal penal.

Los Derechos de los Trabajadores Lastimados

Martillo Legal en el TribunalLos trabajadores que se hayan lastimado en un accidente de grúa tienen derecho a solicitar el seguro de compensación laboral, sin importar de quién fue la culpa del accidente. Con este seguro, pueden pagar sus cuentas médicas e incluso recibir una compensación por los salarios perdidos.

Pero el proceso de solicitud de compensación laboral no siempre es fácil. Las compañías de seguro hacen todo lo posible para reducir la cantidad de dinero que tienen que pagar y cualquier error que usted cometa durante el proceso de solicitud podría ser un motivo para que retrasen o rechacen su solicitud. De hecho, casi el 50 % de todas las solicitudes de compensación laboral son rechazadas.

En la mayoría de los casos, el trabajador podría haberse beneficiado con la ayuda de un abogado de compensación laboral, que puede ayudar durante el proceso de solicitud.

¿Realmente Necesito un Abogado?

Además de sus gastos médicos y sus pérdidas financieras, no necesita preocuparse por lidiar con la compañía aseguradora. Un abogado puede ayudarle a comprender el sistema de compensación laboral, a llenar y enviar los formularios correctos, a tratar con la compañía aseguradora, a hablar con los ajustadores y, si la solicitud es rechazada, a iniciar un proceso de apelación.

Nuestro estudio ha ayudado a cientos de trabajadores por casi 75 años. Llámenos si quiere una consulta gratuita para hablar sobre los detalles de su accidente y determinar sus opciones legales.

fnfhn
 
Guías Gratuitas De DiscapacidadReclama Ahora