Enfermedad Ocupacional

3 Enfermedades Ocupacionales Comunes y Cómo Prevenirlas

Enfermedad OcupacionalLos accidentes laborales son la principal razón para obtener beneficios de compensación laboral, pero también se pueden obtener por condiciones y enfermedades médicas que se desarrollan por exposición a condiciones laborales.

Hay muchos tipos de enfermedades laborales, y algunas son más comunes que otras.

Enfermedades de la Piel: Causas y Prevención

Los agentes químicos peligrosos que se absorben por la piel pueden producir enfermedades laborales como infecciones, dermatitis de contacto, urticarias e, incluso, cánceres.

Muchos trabajadores están en riesgo de contraer una enfermedad laboral en la piel, como los mecánicos y pintores, así como los trabajadores de las industrias de la limpieza y la cosmetología, que suelen estar expuestos a sustancias o irritantes peligrosos.

Los trabajadores de la construcción también están expuestos a la radiación del sol. La radiación del equipo médico pone en peligro a los trabajadores del sector del cuidado de la salud, sin mencionar la exposición a sustancias peligrosas.

Entre las medidas preventivas que pueden tomar los trabajadores están las siguientes:

  • evitar la exposición directa a químicos
  • utilizar ropa protectora
  • conocer los factores de riesgo

Por ejemplo, el uso de irritantes (como metales pesados, solventes y aceites sintéticos) aumenta la exposición. Por eso, los trabajadores deben tomar precauciones al momento de manejar estas sustancias. Es importante también poner atención a las heridas abiertas en la piel, que pueden ser un punto de entrada de una infección.

Enfermedades Respiratorias: Causas y Prevención

El asma es una enfermedad respiratoria que puede contraerse en el lugar de trabajo. Algunas condiciones laborales pueden empeorar los síntomas del asma, mientras que otras condiciones pueden conducir al desarrollo de la enfermedad. Algunos trabajadores pueden ser susceptibles a ciertas enfermedades pulmonares, como el cáncer. Este tipo de enfermedades pueden ser causadas por exposición a ambientes o sustancias nocivos, como los de una fábrica.

Es importante controlar el polvo, los alérgenos, las partículas y otras sustancias peligrosas para eliminar riesgos a la salud. Evite el uso de ciertos químicos o limite el tiempo de exposición. Asegúrese de siempre usar el equipo protector, como un ventilador.

Pérdida de la Audición: Causas y Prevención

AudiólogoLa pérdida de la audición es otra condición laboral muy perjudicial. Este tipo de lesiones suelen provocarse en ambientes muy ruidosos. A algunas personas les puede causar la debilitación permanente de la audición.

En la industria de la fabricación, los trabajadores suelen estar rodeados de equipos y maquinarias ruidosos todo el día. Algunos trabajadores de la construcción también corren riesgo si usan equipos ruidosos de manera frecuente.

Una manera de prevenir la pérdida de la audición es con procedimientos de trabajo que limiten o reduzcan el tiempo de exposición a los ruidos. También puede usar equipo protector, como tapones, y usar equipo automatizado.

Compensación Laboral por Enfermedad Laboral

Es más fácil probar que un accidente laboral ocasionó una lesión que probar que una situación laboral ocasionó una enfermedad laboral. Los trabajadores tendrán que superar varios desafíos para probar que una condición está relacionada con su lugar de trabajo.

Los casos de exposición prolongada o trauma acumulativo pueden ser los más difíciles de probar, pero un abogado puede ayudarlo a preparar su caso.

El trabajador debe demostrar que su trabajo, el ambiente de trabajo, la exposición al ruido u otros elementos son la causa de la enfermedad o la razón por la cual su condición empeoró. Puede ser difícil probarlo, en especial si la enfermedad es discapacitante y el trabajador ya no puede volver.

Los trabajadores que logran superar estos obstáculos pueden recibir beneficios médicos, así como en efectivo. Si la enfermedad es debilitante y se espera que el trabajador fallezca en los siguientes 12 meses, podría tener otras opciones de beneficios, como los beneficios de incapacidad del seguro social.

Para más información sobre sus derechos, busque asistencia legal. Un abogado le ayudará a evaluar su situación, analizará sus registros médicos y otra información relevante para determinar sus opciones y le ayudará a armar su caso para recibir los beneficios que merece. Contáctese hoy mismo para una consulta gratuita de sus opciones legales.

Leave a Reply

fnfhn
 
Guías Gratuitas De DiscapacidadReclama Ahora